Camilo José Cela, más que un escritor

Por | 7 March, 2017 | 0 comentarios

Personaje controvertido, héroe de las letras para uno, villano para otros, la actividad de Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989, fue más allá de los meros libros. Así lo demuestra esta exposición que organiza el Círculo de Bellas Artes y que aborda el nacimiento y desarrollo de la revista ‘Papeles de Son Armadans’, dirigida y fundada por el autor de ‘La colmena’.

Ya en enero de 1956, fecha de su primer número, la revista cuenta con colaboradores de la talla de Gregorio Marañón, Dámaso Alonso o Rafael Sánchez-Ferlosio en una nómina en la que no asoma ninguna mujer. La revista, a pesar de ese ‘detalle’, tuvo un carácter pionero, al redactarse en las tres lenguas que se hablan en España, euskera, catalán y gallego, así como con textos publicados en inglés.  También dio voz a autores mallorquines, que era donde se editaba la revista y donde residía el propio Cela, y estableció un puente con el exilio republicano español. Así, autores como Rafael Alberti, Max Aub, Emilio Prados o Luis Cernuda pudieron ser leídos en España, en pleno franquismo, gracias a esta publicación.

A los ciento un años del nacimiento del escritor gallego, la exposición, dicen los organizadores, supone una ocasión única para acercarse desde otro ángulo a Cela, gracias a esta unión tan sorprendente entre literatura y artes plásticas que se dio en ‘Papeles de Son Armadans’. El proyecto no fue precisamente flor de un día, ya que llegaron a los 276 números, de publicación mensual, entre los años 1956 y 1979.

La muestra se puede visitar desde el 23 de marzo hasta el 21 de mayo en el Círculo de Bellas Artes, que en parecidas fechas ha programado también exposiciones de gran interés, como la dedicada a la faceta de dibujante de Francis Bacon. Medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage que harán las delicias de los admiradores del pintor irlandés que, por cierto, murió en Madrid, en la primavera de 1992, ese año extraño en que la ciudad, eclipsada por los eventos en Madrid y Barcelona, era capital cultural de Europa.

Literatura y arte

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*