El ‘Guernica’ como nunca antes lo habías visto

Por | 4 April, 2017 | 0 comentarios

Si Leonardo dio al mundo su Gioconda y Velázquez sus Meninas, Picasso tuvo su particular obra maestra: el ‘Guernica’. Pintado en tiempo récord (apenas dos meses) tras los bombardeos de la localidad vizcaína, el cuadro pudo estar presente en el pabellón español de la Exposición Internacional de 1937 en París, que apoyaba la causa republicana. Una monumental obra que, además de su valor artístico, incluía el valor histórico, político, antibelicista. «La pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo», dijo el pintor malagueño.

A los ochenta años de la catástrofe que acabó con la vida de cientos de civiles inocentes, el Museo Reina Sofía ha preparado una exposición a la altura de la efeméride. Si bien el ‘Guernica’ se puede ver siempre, pues pertenece a los fondos del museo, no es tan habitual hacerlo de este modo ‘enriquecido’. Así, ‘El camino a Guernica ofrece un contexto propicio para entender la trayectoria de Picasso para llegar a su inmortal cuadro, así como los trabajos, siempre desde el exilio, que siguió llevando a cabo con su frenética actividad. Del 5 de abril al 4 de septiembre, la muestra ayuda a conocer el proceso que llevó a Picasso a pintar el cuadro, tras enterarse del bombardeo por las fotos que publicó el periódico francés ‘L’ Humanité’.

En cuanto a la obra en sí, llama la atención la importante presencia de animales, en lo que es un homenaje a los humanos tristemente masacrados. Pero para Picasso todo está relacionado, y también su pintura es un ‘continuum’, pues en 1935 había pintado ‘Minotauromaquia’, considerado el antecedente más directo del ‘Guernica’, en el que muestra su pasión por la mitología, en un mundo onírico que recuerda tanto a Goya como a Chagall.

La exposición se completa con una serie de conferencias programadas dentro de la serie ‘Devenir Guernica’.

80 años...

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*