Posguerra española: arte a pesar de todo

Por | 29 August, 2016 | 0 comentarios

Tras la victoria del ejército franquista, España se sumió en un periodo de recuperación tras los desastres de la guerra en el que se impuso la censura y un férreo control sobre las manifestaciones artísticas. Sin embargo, en esas duras condiciones el arte logró aflorar a pesar de todo, como se puede comprobar en esta exposición. Uno de los propósitos de la muestra es dar a conocer un periodo sobre el que hay un cierto vacío historiográfico y que ha recibido poca atención a pesar de su relevancia en el discurso artístico de la sensibilidad moderna en España.

Bajo el título ‘Campo cerrado’, tomado de una obra crítica del escritor exiliado Max Aub, la exposición trata de mostrar ese ambiente de opresión y de desesperanza de los albores del franquismo, que va desde 1939 a 1953.

Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Miguel de Molina, Maruja Mallo, Edgar Neville, Ignacio Zuloaga o Jorge Oteiza son algunos de los artistas que han sido incluidos en este viaje al pasado, clave para entender el espíritu de esos años, que se negaba a apagar del todo el afán creativo.

La exposición parte del final de la guerra civil y acaba ya en los cincuenta, época que coincide con un cambio de ciclo, según entienden los comisarios. Un periodo, dicen los organizadores, marcado por el “miedo y el silencio”, pero que no acabó convertido en un “desierto”.

Con más de 1000 piezas expuestas, la nómina de artistas incluidos llega a los 200, autores de pinturas, esculturas, fotografías, maquetas y diversos materiales, como revistas y filmaciones. En cartel hasta el 26 de septiembre, supone una oportunidad única para conocer cómo se las apañaron los artistas para seguir siendo, simplemente, lo que eran: artistas. Todo ello dividido en ocho secciones de títulos ya descriptivos: ‘Una nueva era’, ‘Campo y ciudad’ o ‘Exilios’.

Obra de Dalí expuesta

Obra de Dalí expuesta

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*