Retratos de gente que no existe

Por | 17 March, 2017 | 0 comentarios

Date prisa en visitar esa exposición, que concluye el 31 de marzo y que sin duda es una de las más originales de la programación artística madrileña. Todo parte de una iniciativa del artista Julio Falagán (Valladolid, 1979), y que lleva por título ‘Real galería de retratos de gente que no existe’ y que se nutre de retratos comprados en mercadillos a los que Falagán dota de nueva vida. Para ello se vale del trabajo de críticos, comisarios o exdirectores de museos, como Rafael Doctor, a los que pide que imaginen las biografías de esos seres retratados cuyos cuadros acabaron, tristemente, en mercadillos como el Rastro, es decir, vendidos al mejor postor. Son pinturas de gente anónima, cuya peripecia no conocemos y, por tanto, dan lugar para la fabulación; más aún teniendo ese aciago final.

“Los cuadros no son obras por sí solas, únicamente funcionan si están unidas al texto. Son como ilustraciones, con el detrimento del valor que esto conlleva. Pero unidas si son una obra de arte”, explica Falagán. Así, los retratos se cuelgan con el texto, enmarcado a su lado, lo que le da el valor total a la creación. ¿Dónde? En la galería 6mas1, en la calle Piamonte 21 (Chueca).

Y siguiendo con las nuevas lectores, comisariada por el citado Rafael Doctor, tenemos ‘Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor’, del artista jienense Santiago Ydañez (1969), que crea una serie de pinturas nuevas basándose en cuadros de gran valor dentro de la historia del Arte, como las criaturas de ‘La entrada en el Arca de Noé’ o paisajes como ‘Campesinos a la entrada de una gruta’. Arte de altura en un museo, el Lázaro Galdiano, que siempre programa exposiciones de contrastada calidad.

La muestra convive en tiempo y lugar con ‘Reinterpretada III’, de Jorge Galindo (Madrid, 1965), uno de los pintores más sobresalientes de su generación. Hasta el 14 de mayo.

Un proyecto de Falagán

 

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*