El Castillo de Barajas, el único en la ciudad de Madrid

Por | 24 septiembre, 2012 | 0 comentarios

En la gran ciudad se puede encontrar de todo, absolutamente de toodo, menos castillos. Anecdóticamente en la ciudad de Madrid sólo se conserva un castillo en pie.

Se trata del Castillo de Barajas, también conocido como el castillo de Los Calzada. Se encuentra exactamente en el distrito de Barajas, en la Alameda de Osuna.

Después de varios expolios y una pésima conservación, de la construcción inicial apenas quedan en pie cuatro muros.

Según los historiadores, esta fortaleza fue levantada en el siglo XV por la acaudalada y noble familia Mendoza.

El recinto estuvo habitado hasta las postrimerías del siglo XVIII, éppoca en la que fue abandonado de forma definitiva por sus moradores.

Durante muchos años permaneció olvidado y, de hecho, sufrió el expolio y el robo de diversas piedras. Muchas de ellas se utilizaron para la construcción de un panteón cercano.

Durante la Guerra Civil española sufrió bombardeos y daños irreparable por parte de ambos bandos.

En la actualidad es el lienzo empleado por los grafiteros para hacer sus pintadas urbanas, por lo que esta construcción sufre el peligro de perderse para siempre.

Como curiosidad, pegado al castillo se halla un búnker construido y utilizado durante la Guerra Civil española.

Además, en los terrenos aledaños a la fortaleza se han desenterrado importantes restos arqueológicos, algunos de ellos datados del año 1.400 antes de Cristo.

El Ayuntamiento de Madrid ha adecentado recientemente la zona y ha creaod un centro de interpretación con paneles informativos, en los que se ilustra a los visitantes sobre el pasado de la ciudad y en concreto de esta fortaleza utilizada por los nobles.

Visitar este espacioes la mejor forma de descubrir el estilo de vida en la Edad Media de la sociedad madrileña de la época.

Es historia viva de la ciudad de Madrid, al alcance de todos los visitantes y turistas.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*