El Palacio del Pardo

Por | 30 September, 2015 | 0 comentarios

Palacio el pardoEl saber no ocupa lugar y, guste o no, el franquismo forma parte de la historia de España. Nos lo recuerdan construcciones como el edificio España, en la plaza homónima, el Valle de los Caídos o el Palacio del Pardo, residencia oficial de Francisco Franco durante el tiempo que duró su dictadura. El conjunto atesora un gran valor arquitectónico, no en vano ostenta la categoría de Real Sitio, como lo es también el Palacio de Aranjuez o el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Residencia de las monarquías en su día —aquí murió Alfonso XII—, hoy se usa para alojar a cuerpos diplomáticos extranjeros y jefes de Estado en visita oficial.

La que fuera residencia de Francisco Franco alberga un interior rico por su decoración, especialmente sus tapices, tejidos sobre imágenes de Goya, así como por sus cuadros, lámparas de araña y demás mobiliario regio. En el capítulo de la curiosidad histórica, se puede acceder al que el dormitorio del dictador, donde descansa el primer televisor que llegó a España; vino de Italia algunos años antes de las primeras emisiones oficiales de Televisión Española.

La visita al Pardo no se limita al palacio ya que la entrada general incluye el acceso a los jardines y la capilla real, todo ello con la compañía y conocimientos de un guía humano, por 9 euros. Para llegar a las instalaciones, podemos hacerlo en el autobús 601, desde el intercambiador de Moncloa -con línea de metro directa desde nuestro hotel barato en Madrid), y en coche por la M30, desviándonos donde dice El Pardo M-605. Los días 18 y 19 de octubre permanecerá cerrado.

Una vez des por concluida la visita al conjunto arquitectónico, te recomendamos un paseo por el monte de El Pardo, considerado un fundamental pulmón natural de la ciudad de Madrid, con unas 16.000 hectáreas de extensión. En el pasado, fue coto de caza privado de los diversos reyes españoles que descansaban en el Pardo, así como el propio Franco.

Categorías: Arte y cultura, Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*