En un lugar de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme

Por | 2 November, 2014 | 0 comentarios

Alcala de HenaresHablamos de Alcalá de Henares, por supuesto, noble villa madrileña que vio nacer al príncipe de los ingenios don Miguel de Cervantes, en el año 1547. La ciudad, muy accesible en tren de Cercanías (las líneas C-1, C-2 y C7A, que salen de Atocha), es ideal para una excursión de un día. También se puede llegar en el peculiar Tren de Cervantes, operativo desde el 4 de octubre al 6 de diciembre.

Parte a diario de la estación de Atocha (a la que podemos llegar en una parada de tren de cercanías desde nuestro hotel de la Puerta del Sol) a las 11 de la mañana, con regreso a Madrid a las 18h. Entre sus atractivos, el reparto de actores vestidos a la manera del Siglo de Oro, o el guía que espera a los viajeros de este tren en la ciudad complutense. Además, descuentos del 10% en restauración y entrada incluida a la Ciudad Romana de Complutum, Casa de Hippolytus y Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste. El billete para adultos cuesta 20 euros. Los niños de 4 a 11 años, inclusive, pagan 15 euros. Precio adultos: 20 euros. Niños de 4 a 11 años, inclusive: 15 euros.

No nos olvidamos del autor de ‘El Quijote’, cuya casa natal, convertida en un pequeño museo, está abierta al público. Recrea la decoración de una casa acomodada, al más puro estilo castellano, de los siglos XVI y XVII, en un edificio situado en pleno casco histórico de la ciudad. Abre de martes a domingo de 10 a 18 horas, con entrada gratuita.

Otro punto interesante en la visita es la Ciudad Romana de Complutum, que encantará a los más aficionados a la arqueología, en el que está considerado el primer asentamiento romano de la ciudad de Alcalá. Y las calles, parte esencial de esta ciudad con no pocos encantos, con espíritu universitario, como sede de la Universidad Complutense original.

Esa tradición académica, permitió acoger en su época a algunas de las plumas más destacadas de la cultura hispánica, como demuestras las rutas señalizadas que permiten seguir la pista de San Juan de la Cruz, Jovellanos, Unamuno o Camilo José Cela, escritores vinculados por distintas razones a esta histórica ciudad.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*