Leyendas de Madrid: La calle Montera

Por | 20 February, 2014 | 0 comentarios

Calle de la Montera, en Madrid centro

La calle Montera debe su peculiar nombre al sombrero tradicional de los toreros, pero ¿sabes por qué tiene esta prenda una calle en Madrid? Hoy os traemos algunas de las teorías más populares, a medio camino entre la historia y la leyenda.

El paisaje madrileño

La explicación más extendida es también la más sencilla. Antes de que los límites de Madrid llegasen a esta calle que hoy conecta la Puerta del Sol y Gran Vía, se decía que las tierras que se veían desde aquí hacia las afueras parecían los picos de una montera. De ahí que se le diera este nombre cuando se inauguró la vía.

La bravura del rey

En cierta ocasión el rey Sancho IV, al que llamaban el Bravo, atravesó Madrid a caballo, pasando por la que hoy es la Puerta del Sol. Tan apresurado iba que se le cayó la montera a pocos pasos de nuestro hotel, justo donde nace la calle.

El rey, haciendo gala del fuerte carácter por el que era conocido, se enfadó mucho porque nadie se había dado cuenta y se había ofrecido a devolvérsela. El pueblo madrileño, muy dado a las chanzas, en seguida acuñó dos dichos populares en alusión a esta historia: «Al pasar esta vereda, perdió el rey la montera» y «Como Don Sancho era bravo, caminó con grande enfado».

La mujer recatada

La tercera historia nada tiene que ver con la indumentaria taurina, sino con la esposa de un montero mayor de Felipe III, que vivía en esta calle. Al parecer era una mujer muy bella que despertaba las más ardientes pasiones entre los caballeros de alta cuna. Cronistas como Pedro de Répide cuentan que cuando salía a misa, los galanes se daban estocadas a su paso para poder ganarse el privilegio de robarle una mirada.

Sin embargo, ella no quiso saber nada de amoríos y se mantuvo fiel a su marido, rechazando a todos cuantos intentaron cortejarla. A esta admirable dama se refieren los versos de Narciso Serra con los que, a modo de broche, finalizamos este post:

«Que si usiría viniera,

aquí de alcalde menor,

que es mucha calle, señor,

la calle de la Montera»

El Hotel Ateneo y la Calle Montera

En la geografía urbana del Madrid moderno, la calle que alberga nuestro establecimiento es una pequeña y conocida calle peatonal que une la Puerta del Sol y la Gran Vía. Nuestro hotel en la calle Montera está situado, aproximadamente, a mitad de camino entre ambos lugares emblemáticos.

Foto  (CC) Asia Lillo en Flickr

Escrito por 

Categorías: Guías Madrid, Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*