Una reconcentrada representación del universo

Por | 30 March, 2015 | 0 comentarios

Suarez LondonoEs una de las exposiciones que mejores críticas y reacciones por parte del público está recibiendo desde su inauguración el pasado 20 de febrero, en La Casa Encendida. En cartel aún hasta el próximo 5 de abril, conviene darse prisa para ver ‘Muestrario’, esta compilación de dibujos, grabados, sellos, cuadernos de viajes y estampitas varias creadas por José Antonio Suárez Londoño, artista nacido en la colombiana Medellín en 1955.

Con exposiciones en la Bienal de Venecia o el MoMA de Nueva York, Londoño nos ofrece en ‘Muestrario’ lo mejor de sí mismo, una serie de pequeñas obritas de arte realizadas desde los años setenta que dan muestra de su fascinación por el mundo y su peculiar capacidad para estirar los límites de la representación artística. Lo vemos por ejemplo en sus ‘cuadernos de año’, que parten de la lectura de una obra concreta, como los diarios de Paul Klee o las memorias de Brian Eno, a los que dedica varios cuadernos con anotaciones y dibujos a lo largo de doce meses.

Un buen número de láminas de entre diez centímetros de ancho y veinte de alto se repiten a lo largo de la exposición, que conviene contemplar con ojo escrutador y ganas de descubrir esos minúsculos secretos que se esconden en cada una de esas postales de arte. La disciplina artística que nunca recibió Londoño opera como un reto extra en que el artista trata de crear sin los límites de la técnica, lo que le da libertad y a la vez una impronta peculiar, casi antiacadémica.

Acudan sin prisa y con ojos atentos a estas ‘microobras’, que podrían recordar, por su carácter casi compulsivo y libérrimo, a aquellos ‘microgramas’ que escribía con tesón y también sin pretensión el malogrado y reverenciado ahora escritor suizo Robert Walser. Abierto todos los días de 10 a 21.45h, con entrada gratuita.

Podemos acercarnos a esta exposición desde el Hotel Ateneo Puerta del Sol bien a pie, en un paseo de unos 15 minutos, o bien en metro, tomando la línea 3 en Sol hasta Embajadores. Son apenas dos paradas.

Categorías: Guías Madrid, Ocio y eventos en Madrid | Blog Hotel Ateneo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*