Bruce Davidson o la fotografía humanista

Por | 6 September, 2016 | 0 comentarios

La Fundación Mapfre es sinónimo de buena fotografía. Desde este año, cobran entrada por acceder, 3 euros, pero sus dos pisos de exposición fotográfica merecen la pena. En este caso, se trata de Bruce Davidson, conocido también como el fotógrafo empático, cuyo trabajo se puede contemplar en la sala de Bárbara de Braganza, número 13, del 22 de septiembre al 15 de enero.

Davidson (Oak Park, Illinois, 1933), que trabajó en la Agencia Magnum desde 1958, es un fotógrafo atento al detalle, de composiciones sencillas, con la presencia humana, callejera, muy presente, que ofrece una mirada compasiva sobre la realidad. Todo ello, sin caer en lo empalagoso o cursi.

La exposición recorre más de cincuenta años de trabajo de Davidson, al que se ha comparado con artistas de la talla de Robert Frank o W. Eugene Smith. Se pueden ver trabajos como ‘Los Wall’, una serie de retratos a dos ancianos de los años cincuenta, en la Arizona profunda, en un trabajo de gran delicadeza y originalidad. Una serie que revela las claves de este fotógrafo, capaz de ganarse la confianza de los personajes retratados y lograr así que revelen su personalidad más íntima y profunda.

Y después de esa inmersión en el universo de Davidson, qué mejor que continuar por la senda del arte en otra sede de la Fundación Mapfre, a dos minutos andando, en el paseo de Recoletos (23). Ahí podrás disfrutar de la muestra ‘Los fauves. La pasión por el color’, hasta el 29 de enero del año próximo. Con una entrada igualmente a 3 euros, podrás admirar la fuerza de esos pintores al que compararon con bestias (fauves), de los cuales Matisse, que luego mutaría hacia unos colores mucho más suave y plácidos, fue uno de los máximos exponentes. Más de un centenar de pinturas, pero también dibujos, acuarelas y piezas de cerámicas de este movimiento que convivió en tiempo y en estilo con el postimpresionismo francés.

Davidson, amante del b/n

Davidson, amante del b/n

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*