Cien años de fotografía Leica en la Fundación Telefónica

Por | 24 July, 2017 | 0 comentarios

En medio del trasiego comercial de la madrileña avenida de Gran Vía hay una sala que se ha ido ganando a pulso una gran reputación por sus variadas y numerosas exposiciones. Se trata del espacio de la Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3). Si hace algunos meses ofreció una más que interesante retrospectiva del mundo de Alfred Hitchcock con su exposición “Hitchcock, más allá del suspense”, en esta ocasión ha apostado por uno de los grandes iconos de la fotografía del siglo XX: la cámara Leica. “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica” reivindica la versátil cámara compacta desarrollada por Oskar Barnack en 1914 para la empresa de microscopios Leitz. Con ella nació la posibilidad de utilizar carretes de fotos estandarizados, lo que propició el abandono de la fotografía hierática del siglo XIX en aras de la espontaneidad y la velocidad. En definitiva, una tecnología que cambió radicalmente nuestra mirada. Tras su irrupción, la moda, el periodismo y la cultura de masas nunca volverían a ser iguales.

Comisariada por Hans-Michael Koetzle, en la exposición pueden contemplarse cerca de cuatrocientas fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras. Además de su influencia en la cultura de masas y la fotografía amateur, las cámaras Leica se convirtieron en compañeras inseparables de grandes fotógrafos como Cartier Bresson, Capa o Robert Frank.

Leica fue responsable asimismo de la introducción de la fotografía a color, innovación que también se cubre en la muestra con las instantáneas tomadas por el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen en los años cuarenta del siglo XX.

Uno de los grandes aciertos de la exposición es sin duda la inclusión de una serie de talleres para niños y adultos donde los amantes de la fotografía podrán desarrollar y demostrar su talento en el campo del retrato o del periodismo fotográfico.

 

El arte de la foto

 

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*