La cultura está al sur: Casa Encendida y Matadero

Por | 26 February, 2016 | 0 comentarios

Hay quien divide Madrid en dos grandes áreas: por encima y por debajo de la calle Atocha. Durante un tiempo, esa calle supuso el límite de la ciudad, y por debajo de ella apenas se existía vida cultural. Pero eso era antes: el propio Lavapiés, con sus galerías de arte, cafés-librería y actividad callejera es en sí mismo un hervidero de propuestas.

En la frontera con Embajadores nos encontramos con La Casa Encendida, una institución cultural en la que podemos entrar sin pagar entrada, y cuya cafetería, con un estupendo menú del día, es uno de los lugares más agradables de toda la ciudad.  Conferencias, talleres, exposiciones, ciclos de cine, conciertos…

Consulta aquí todas sus propuestas, y no dejes de echar un ojo a la muestra ‘Generación 2016’, donde se exponen los trabajos de los artistas jóvenes más prometedores, seleccionados por un prestigioso jurado en cada convocatoria. Interesantes también las performances, como ‘The runners’, de Rachel Lamot, que reflexiona sobre el sentido, o no, de ciertas actividades físicas. El domingo 6 de marzo, de 18h a 21h, en el patio.

Y siguiendo más al sur, con una conexión por otra parte excelente (en poco minutos en la línea 3, metro Legazpi), tenemos Matadero Madrid, ese espacio ejemplar en cuanto a reciclaje de viejas instalaciones (industriales ) para nuevos usos (artísticos). Su programación no para de cambiar, y comprende también, como la de Matadero, todas las disciplinas posibles. Como la exposición ‘La oficina de San Jerónimo’, comisariada por el prestigioso pintor Eduardo Arroyo, que pone de relieve la relación entre la literatura y la pintura. En la Casa del Lector, espacio dedicado a la divulgación de la lectura donde se celebran distintos cursos y talleres.

No te pierdas tampoco La Cantina, La Cineteca o sus distintos servicios, como el de alquiler de bicicletas para darte una vuelta a lo largo y ancho de Madrid Río.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*