Arte sonoro: la mayor retrospectiva jamás escuchada (o vista)

Por | 7 October, 2016 | 0 comentarios

La Fundación March es un espacio cultural muy comprometido desde siempre con la música. Ahí está su completa programación, con propuestas muy interesantes que incluyen música en las cortes del Antiguo Régimen, ciclos de Beethoven y Schubert e interpretaciones más contemporáneas de Miles Davis o John Coltrane.

Al margen de esa programación regular, destaca una exposición que se anuncia como «la mayor retrospectiva de artistas sonoros» hasta la fecha. Un total de 162 artistas en 400 obras y documentos que ayudan a entender los últimos 55 de producción musical de carácter experimental y vanguardista. Bajo el título ‘Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961 – 2016’, el espectador, oyente, más bien en este caso, podrá acercarse a la música de pioneros de la vanguardia como José Luis Alexanco y Luis de Pablo, organizadores de los míticos Encuentros de Pamplona de 1972, de los cuales hay una buena representación.  En este enlace se puede consultar la nómina completa de los músicos escogidos.    

Pero no sólo de sonidos está constituida la exposición, ya que, y de ahí viene el título, hay hasta veinte instalaciones sonoras para ser vistas, esculturas, videoinstalaciones y una estudiada selección de objetos, vinilos, casetes y fotografías que retratan ese espíritu de innovación quizá no tan conocido como se debiera. Además de reivindicar el trabajo de artistas como Esther Ferrer, Eva Lotz o Nacho Criado, la exposición abunda en el concepto “arte sonoro”, acuñado después de los años setenta, y que incorpora a otros elementos para existir: su relación con la arquitectura, el cuerpo, el silencio o la memoria colectiva. Como se lee en la presentación de la expo, el resto no es menor: mostrar el sonido en espacios diseñados conforme a la lógica de la mirada.

Con entrada gratuita, la muestra se puede visitar de lunes a sábado de 11h a 20h y los domingos de 10 a 14h. Consulta aquí las distintas actividades relacionadas, entre las que destaca un ciclo de cine experimental, que incluye música en directo en la proyección de ‘Sin Film’ (1984).

Steve Reich en los Encuentros de Pamplona

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*