‘Realistas de Madrid’, la exposición de la temporada

Por | 6 March, 2016 | 0 comentarios

Así como en su día la exposición de Sorolla en el Prado, o la de Dalí en el Reina Sofía, tuvieron un gran éxito de público y dejaron buen sabor de boca en la crítica, parece que ahora le toca el turno al Thyssen con esta propuesta en torno a los pintores realistas. Son, quizá, los últimos mohicanos de unas artes plásticas cada vez más dispersas entre los distintos formatos, el mercado y una entropía cultural en la que es más difícil encontrar el rumbo.

Pero ahí siguen, muchos de ellos en activo, como Antonio López (Tomelloso, 1936), figura representativa de ese movimiento, famoso en los últimos años por la demora del retrato de la familia real española, que tardó unos veinte años en concluir. Dicho retrato se puede ver, por cierto, en el Palacio Real, gracias a la prórroga de la exposición ‘El retrato en las colecciones reales’, que se mantendrá en cartel hasta el 31 de mayo.

Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López son algunos de los artistas que se pueden contemplar en esta exposición, hasta el 22 de mayo. Entre los atractivos, un cuadro de Antonio López nunca antes expuesto, ‘Ventana de noche’, y que el pintor castellano-manchego pintó entre 2013 y 2015.

Con gran presencia en el mundo de las artes desde los años setenta, el grupo de los realistas, que tampoco se consideran parte de una generación, sí que tienen algo en común, como señaló el propio director del museo, Guillermo Solana. Se refería a su deseo de retratar la realidad a su manera, de ese modo exacto pero a la vez subjetivo, así como de ser un movimiento ya a contracorriente, pues ningún museo de arte contemporáneo incluye ya obras de este tipo, lo que no significa que no tengan vigencia o fuerza expresiva.

Compruébelo usted mismo en esta exposición que es todo un regalo a la vista. La entrada única cuesta 12 euros, y el horario del museo es de martes a domingos de 10 a 19h. Los sábados cierra a las 21h.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*