Entra en la casa de Cervantes

Por | 30 April, 2015 | 0 comentarios

Casa Cervantes AlcalaConfirmado, aunque sin la prueba científica definitiva, que parte de los restos mortales de Miguel de Cervantes se encuentran en el convento de las Trinitarias (barrio de las Letras) de Madrid, el interés por el autor de ‘El Quijote’ ha aumentado más si cabe. Un hallazgo que coincide, por cierto, con los cuatro siglos que se cumplieron este invierno desde la publicación de la segunda parte de su inmortal libro.

Cervantes murió en el número 2 de la calle que lleva su nombre, muy cerca del convento citado, pero ¿dónde nació? Sabemos que en Alcalá de Henares en el año 1547, pero el lugar exacto no está del todo claro, aunque diversos estudios concluyen que el solar que acoge la reconstrucción de su casa natal fue el punto en que vino al mundo Miguel de Cervantes.

La casa museo, inaugurada en 1956 como Museo y Biblioteca Cervantina, es una reconstrucción de la finca original, que incluye un jardín y un acceso distinto al original. Las estancias se distribuyen en dos plantas en torno a un patio de columnas y hay elementos típicos como el pozo de agua que abastecía a la familia y salas donde se practicaba la vida social; en una de ellas, el padre de Cervantes, médico, atendía a sus pacientes.
El lugar cuenta con una variada programación, con charlas y conferencias, y una jornada especial en el mes de mayo, el 18, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Una excusa perfecta para escaparse a Alcalá de Henares, la histórica ciudad universitaria declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, que ofrece distintos lugares de interés, como el Corral de Comedias, en la plaza Cervantes, con sus visitas guiadas, con entrada de tres euros (información y reservas llamando al 91 882 13 54)
La Universidad es también visita obligada, con su recorrido de 45 minutos de duración, que permite conocer cómo era la docencia en tiempos de San Juan de la Cruz. Desde el colegio mayor San Ildefonso, de estilo plateresco, se conocerán detalles sobre aquella vida universitaria del Siglo de Oro que tuvo como ilustres estudiantes a Lope de Vega, Calderón de la Barca, Ignacio de Loyola o Quevedo, entre otros muchos. Información en el 91 882 13 54 y aquí.

Todo ello a unos 50 minutos de Madrid, con fácil acceso en tren de Cercanías desde la estación de Atocha. Desde nuestro hotel en la Puerta del Sol también es muy fácil llegar, ya que tenemos conexión con la red de Cercanías en la estación de Sol, a unos 300 metros de nuestra ubicación.

Categorías: Arte y cultura, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*