Microteatro, macroexperiencia

Por | 2 May, 2015 | 0 comentarios

Microteatro por dineroLa crisis ha agudizado el ingenio y ha provocado que formatos culturales más austeros en montaje, reparto y producción puedan no sólo haber visto la luz sino haber tenido un notable éxito y un notable asentamiento en el panorama cultural madrileño.

Es el caso del microteatro, un género que es al teatro lo que el cortometraje al cine. Se trata de obras cortas, dos o tres actores y una habitación. En el público, diez o doce personas. El resultado es un espectáculo íntimo que permite crear obras con una sutileza inapreciable en escenarios habituales.

El ‘boom’ del microteatro ha provocado que sólo en Madrid se puedan ver obras en ocho locales, todos ellos también interesantes en sí mismos por el ambiente hipster y underground que allí dentro se respira. El lugar por excelencia es el llamado Microteatro por dinero, situado en la calle Loreto y Chicote, en el Barrio de Malasaña. Sus creadores han reciclado un antiguo burdel y su número mágico es el número 15. Obras de quince minutos, quince espectadores y espacios de quince metros cuadrados como máximo. Es el lugar estrella para el microteatro en Madrid, pero por eso mismo, cuidado con las colas.

En La Casa de la Portera, en el barrio de La Latina, encontramos un lugar muy especial y referencia obligatoria. Como su nombre indica, se trata de una casa en la que vivía una portera y que conserva el espíritu de otra época con sus paredes rojas y sus butacas de principios del siglo XX. El concepto “micro” tiene aquí una excepción, pues la duración de las obras suele ser estándar.

Por último un lugar bastante sorprendente en el que ver una buena obra de microteatro: tu casa. La directora teatral Inés Piñole y los actores Rosario Santesmases y Manolo Caro utilizan los salones de las casas para representar una obra de Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro: ‘El Método Le Brun para la Felicidad’. Es una obra breve, de media hora de duración. El público, el que el dueño de la casa invite. Más información, aquí.

Ven a disfrutar del teatro en Madrid alojándote en el Hotel Ateneo. Somos un hotel en la calle Montera, a un paso de Sol, la Gran Vía y los principales teatros de Madrid. Te esperamos.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*