Complutum en Alcalá de Henares

Por | 10 July, 2011 | 0 comentarios

La invasión romana de España ha dejado un legado de antiguas ruinas y tesoros arqueológicos. No muy lejos del centro de Madrid, los visitantes tienen la oportunidad de visitar uno de los sitios más importantes en toda la región, Complutum.

El complejo arqueológico de Alcalá de Henares cuenta con dos sitios principales que se pueden visitar. Estos dos lugares pertenecen a la antigua ciudad romana que se encontraba donde hoy se levanta la ciudad de Alcalá.

Alcalá de Henares es una pequeña urbe a las afueras de Madrid. Se puede llegar hasta ella rápidamente cogiendo el tren en la estación de Atocha, no muy lejos del Sol. Una vez en el centro de Alcalá, el yacimiento está a poca distancia de la estación de Renfe.

Complutum se puede acceder desde la Avenida de Madrid sin número. El complejo está abierto desde las 10 hasta las 14:00 horas y los fines de semana también abre de 16:00 hasta las 19:00 (en invierno) o hasta las 20:00 horas en verano.

La Casa de Hipólito es uno de los dos edificios que se pueden visitar. Esta vivienda estaba en las afueras de la antigua ciudad romana y fue la Casa de la Juventud. Los restos actuales datan del siglo IV, cuando la casa fue restaurada.

La Villa del Val es una mansión que perteneció a un rico propietario hispano-romano y está situada a 5 km de la ciudad de Complutum. Los actuales restos corresponden a la remodelación de la casa que tuvo lugar en el siglo IV. Después de la época romana, los visigodos utilizaron el área para levantar su necrópolis o cementerio.

El museo también organiza talleres de capacitación para los jóvenes de Madrid que no están trabajando. Entre las clases formativas destaca la de teatro, así como en diferentes puestos de trabajo y oficios relacionados con la arqueología y la preservación y cuidado de los monumentos.

Categorías: General

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*