El Madrid más vinícola

Por | 26 April, 2016 | 0 comentarios

Hasta hace poco, todos aquellos vinos que no tuvieran la denominación de origen de Ribera del Duero, Rioja o Navarra eran mirados con desconfianza. Por suerte, esto ha cambiado y, además de la apertura de nuestros criterios gastronómicos, también es cierto que las bodegas de distintas latitudes han redoblado sus esfuerzos para ofrecer caldos de calidad.

Así pasa con las 21 bodegas adscritas a la denominación de origen de Madrid, repartidas en la comunidad en tres secciones, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Todas ellas se pueden visitar y constituyen una excursión muy recomendable para abandonar por un rato el asfalto de la gran ciudad.

Como las Bodegas Bernabeleva, situada a 45 minutos de Madrid, a los pies del Cerro de Guisando, donde se extienden sus 35 hectáreas de viñedo. Ofrecen un recorrido por la finca (“la mejor manera de entender sus vinos”, dicen en la web), donde se pueden apreciar los olores, colores, el paisaje y todos los matices que rodean a la producción de este apreciado vino.

La visita dura aproximadamente dos horas y se realiza, para grupos, de lunes a sábado. Escribe a bodega@bernabeleva.com y organiza tu visita. Una vez ahí, podrás disfrutar, claro está, de sus distintas variedades, como tanto en tintos como blancos y moscateles.

Más moderna es Bodegas y Viñedos Valleyglesias que, en su corta trayectoria, atesora ya varios premios a la calidad de sus vinos. Se encuentra próxima a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, un recoleto paraje en el marco de la sierra de Gredos y Guadarrama: naturaleza pura. Ofrecen también visitas guiadas, actividades para niños y catas dirigidas por expertos enólogos, que conviene solicitar con algo de antelación.

Dividida en tres partes (El viñedo, la elaboración y la cata), se trata de una inmersión en la cultura vitivinícola de altura. Cuesta 15 euros e incluye cata de un mínimo de 5 vinos con tapas de acompañamiento. Tras la visita, podrás comprar vinos a un precio más barato que en tiendas. Puedes hacer la reserva aquí.

Categorías: Gastronomía en Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*