De Caravaggio a Bernini, la culminación barroca en el Palacio Real

Por | 5 May, 2016 | 0 comentarios

El maestro del tenebrismo y el expresionismo del barroco, Caravaggio, es el introductor por este recorrido de 72 pinturas y esculturas realizadas en Italia en el siglo XVII, como su ‘Salomé con cabeza del bautista’, la que está considerada la obra mejor conservada del autor, en España. Un diálogo artístico con otro de los maestros del arte religioso, Bernini, de quien se pueden admirar obras como ‘Cristo Crucificado’, traído desde el Monasterio de El Escorial para la ocasión.

Se trata de obras, según el comisario, Gonzalo Redín, de un altísima calidad artística y de un importante valor histórico que se pueden contemplar, además, en un marco tan exquisito como el Palacio Real de Madrid, con entradas de 6 a 11 euros, que se pueden adquirir aquí.

La exposición viaja por el barroco italiano con estos dos artistas como puntales, pero también por los pintores de otras escuelas, como la de Bolonia, Roma, Nápoles o española, con fondos pertenecientes a Patrimonio Nacional (con mucha material de la escuela napolitana, tras dos siglos de presencia española en aquel territorio). Es especialmente interesante la atención que se dedica a los dos viajes de Diego de Velázquez a Italia, que dio como resultado cuadros como ‘La túnica de San José’, y que es un ejemplo de cómo el influjo italiano marcaría a partir de entonces su trayectoria pictórica. Asimismo, se exponen obras encargadas por Velázquez en su segundo viaje, que sin duda también dejaron influjo en su retina, en su paleta.

Encuentra aquí información práctica sobre la visita, cuyo horario es de 10 a 20h todos los días. Y, si quieres una visita más completa aún, ten en cuenta la propuesta de visita conjunta al Palacio Real de Madrid + Exposición ‘De Caravaggio a Bernini’ + Museo Thyssen + Exposición ‘Caravaggio y los pintores del norte’ por 17 euros.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*