El Parque del Oeste en Madrid

Por | 20 November, 2012 | 0 comentarios

Con la llegada del invierno quizás uno de los mejores planes que puedes encontrar para disfrutar de un domingo de sol en Madrid es acudir a alguno de los múltiples parques urbanos que salpican la ciudad.

Aunque hay algunos mucho más famosos, hoy te vamos a proponer uno que es especialmente hermoso en esta época del año: el Parque del Oeste.

Como su propio nombre indica, se encuentra situado en la zona oeste de la gran metrópolis, concretamente entre la vía del tren de Príncipe Pío y el famoso barrio de Argüelles, o mejor expresado, entre la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa.

Su importancia estriba en que es un espacio histórico, ya que tiene el honor de ser el primer parque público abierto en Madrid, con el que contaron los madrileños para su ocio y disfrute.

Como anécdota, estos terrenos sirvieron antes de 1900 como vertedero de basuras de la gran ciudad. Sin embargo en el siglo XX el alcalde de Madrid en 1893 Alberto Aguilera contrató a un paisajista para crear este espacio único para el relax, el paseo y el descanso.

Su inauguración oficial tuvo lugar en 1905 y su estilo es de tipo paisajista inglés, con algunos rincones especialmente cuidados como el conocido como La Rosaleda, donde se celebra todos los años un concurso internacional de rosas.

Durante la Guerra Civil este parque se convirtió en un lugar estratégico para la defensa de la capital, por lo que quedó arrasado por los bombardeos y tuvo que reconstruirse en los años 40.

Los amantes de las plantas disfrutarán en un recorrido por el Parque del Oeste de una gran variedad botánica, entre las que destacan secuoyas, cedros, pinsapos y ginkgos, entre otras variedades.

Su población de cotorras argentinas es su fauna más bulliciosa.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*