Exposición de fotografía: ‘Carlos Saura. España años 50’

Por | 21 August, 2017 | 0 comentarios

Desde que ganara el Oso de Plata en Berlín con “La caza” (1966), Carlos Saura ha sido uno de los cineastas españoles más reconocidos en el panorama internacional. Sin embargo, su faceta como fotógrafo es mucho más desconocida, aunque no por ello menos meritoria. De hecho, trabajó como fotógrafo en plantilla con importantes cabeceras como ABC o Paris-Match. Además, debutó en el género muy joven y tuvo su primera exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1951. Casi setenta años después, la exposición “Carlos Saura. España años 50” nos devuelve al Saura fotógrafo y nos permite descubrir algunos de sus primeros trabajos en ese campo.

Concebida en el marco de las actividades de PHotoEspaña 2017, esta exposición se centra en varias series de fotografías en los años de plomo del franquismo, vividos en los pueblos de Castilla y Andalucía. “Sus imágenes nos retrotraen a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas se reconocen, presentando una España negra, mísera y triste, sumida en la pobreza; pero también un país con una gran riqueza cultural, de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras que son el reflejo de la vida y las costumbres de una nación, de sus fiestas y sus ritos”, reza el catálogo de la muestra. Curas en bicicleta, monjas en carromato, verbenas de pueblo, niños pidiendo limosna, familias viajando con un burro… Un conjunto de imágenes con una gran potencia visual que nos remiten a lo mejor del neorrealismo italiano y que nos hablan de una España ya lejana, pero intensamente real.

Las fotos de Saura pueden verse de forma gratuita hasta el 3 de septiembre en el museo Cerralbo, un centro de gran interés por méritos propios y que, junto con el museo Sorolla y el Lázaro Galdiano entre otros, forma parte del circuito de casas museo de Madrid.

La mirada aguda de Saura

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*