Hernán Cortés, el gran olvidado

Por | 2 January, 2015 | 0 comentarios

hernan cortesSi el descubridor Hernán Cortés hubiera nacido en Francia, quizá contara con una magnifica avenida que rivalizara con los Campos Elíseos. En Madrid, cuenta con una angosta calle en Malasaña que no hace honor a una figura, con luces y sombras, pero cuyas virtudes han señalado influyentes hispanistas como Christian Duverger y es bueno revisar.

Para acercarse a este controvertido personaje nacido en Medellín (Extremadura) en 1485, el Centro de Exposiciones Arte Canal dedica una interesante exposición a los hechos que se produjeron con la llegada de Cortés a suelo mexicano. Mediante más 400 obras procedentes de 47 museos del mundo, la exposición trata de ilustrar cómo fue ese encuentro entre culturas tan dispares como la castellana y la azteca, los encuentros entre ambas civilizaciones (el propio Cortés tuvo varias mujeres aztecas y aprendió la lengua local, el náhuatl, siendo para unos el primer mestizo) y los choques fruto de la conquista bélica.

Además de una buena muestra de materiales audiovisuales, la exposición incluye piezas de gran valor relacionadas con la cultura azteca, retratos del conquistador, tanto en pintura como en escultura, monedas acuñadas por la Corona española que se usaban en territorio mexicano, y muchas más trazas de aquel intercambio cultural y etnográfico.

La exposición, Itinerario de Hernán Cortés, la primera del mundo dedicada al descubridor extremeño, se podrá visitar hasta el próximo 3 de mayo, en el siguiente horario de visita: de martes a jueves de 10 a 21h y viernes y festivos de 10 a 22h. La tarifa general es de 7 euros la entrada y el centro expositivo se encuentra en el paseo de la Castellana 214, metro Plaza de Castilla.

Organizada con la ayuda de la Real Academia de la Historia y el Instituto Nacional de Antropología de México, ‘Itinerario de Hernán Cortés’ constituye una ocasión de oro para conocer de cerca a este personaje que se salió del estereotipo de ‘conquistador rapiñero’ y sanguinario que, por desgracia, si encarnaron otros conquistadores españoles de su época. Quizá el tiempo, y el conocimiento, acaben colocándolo en el lugar que se merece.

Una buena alternativa cultural en Madrid para quien venga a alojarse con nosotros. Desde nuestra ubicación, junto a la Puerta del Sol, tenemos buena comunicación directa con el lugar donde se celebra la exposición.

Categorías: Arte y cultura, Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*