La exposición para los amantes de los libros desplegables o pop-ups

Por | 29 June, 2016 | 0 comentarios

Quizá no seas uno de ellos, pero seguro que después de ver esta exposición te empiezas a interesar por el mundo de los libros móviles o ‘pop-ups’, como los definió en 1932 la editorial americana Blue Ribbon. La Biblioteca Nacional de España ha organizado una muestra en torno a este tipo de libros que mezclan las artes gráficas con la literatura, que se puede contemplar desde el 10 de junio al 4 de septiembre.

Aunque se pusieron más de moda en torno a los años setenta, esta modalidad libresca existe nada menos que desde el siglo XIII, mucho antes de la invención de la imprenta, aunque los ejemplares más antiguos que se conservan son de los siglos XIV-XVIII. Libros que en general se destinaron al público infantil y que tenían un gran carácter pedagógico, pero también tuvieron usos relacionados con la navegación, la astronomía o incluso la construcción de relojes.

Nunca una exposición sobre libros fue tan visual como esta, que lleva por título ‘Antes del pop-up’, y que se puede visitar, con entrada gratuita, de martes a sábado de 10 a 20h y domingos y festivos de 10 a 14h.

Y sin salir de la BNE y sin abandonar el mundo de los libros, te recomendamos que visites ‘Los mejores libros de fotografía del año’, para conocer de cerca el auge este tipo de publicaciones. Los mejores fotógrafos, como Koudelka, tenían en mente este tipo de soportes a la hora de plantear sus proyectos fotográficos y con los años se han convertido en un formato de gran importancia editorial. La muestra expone un centenar de libros, publicados entre marzo de 2015 y marzo de 2016, que un jurado especializado ha seleccionado para determinar quiénes son los merecedores de los premios PhotoEspaña al Mejor Libro de Fotografía del Año. Hasta el 4 de septiembre, con entrada libre.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*