Paellas en Madrid

Por | 13 May, 2014 | 0 comentarios

PaellaEl plato estrella de la gastronomía valenciana también se sirve en Madrid, porque Madrid no deja de ser un crisol de las distintas españas, que se dan cita a la mesa. Ya a principios del siglo pasado se produjo una ‘invasión’ de restaurantes vascos, primero, y catalanes después, como recordó el escritor Josep Pla en su dietario de Madrid: “Los habitantes del País Vasco tienen en Madrid dos monopolios: la banca y los restaurantes”.

Pero volviendo a la paella, es cierto que este tradicional plato no ha gozado siempre del nivel que en su lugar de origen ha tenido. De hecho, en 2013 un grupo de valencianos residentes en Madrid fundaron la Comunidad de la Paella, cansados de que les dieran gato por liebre, y se dedicaron a recorrer arrocerías de Madrid con ojo —y paladar— crítico. La iniciativa tuvo buena acogida, tanto que al final crearon una especie de wikipedia paellera, en la que se dan detalles de las diversas catas que hacen en las distintas ciudades.

En Madrid, cuentan con un particular ránking, cuyas primeras posiciones ocupan estos locales: Casa Valencia, El Garbí, Samm y La Buganvilla. También intentan prevenir a los comensales incautos para que no vayan a ciertos lugares que, en su opinión, no merecen la pena.

Esta comunidad puede ser una orientación para adentrarse en el delicado mundo de la paella en Madrid. Sus recomendaciones pueden ser discutibles, y su juicio quizá demasiado exigente, pero a buen seguro que sus consejos son mejores que lanzarse a la aventura de las paellas que ofrecen algunos restaurantes turísticos, o peor aún, los de los bufés libres.

Y, es que, venir a España a comer una paella y comerse una mala es arruinar nuestra experiencia con este plato para toda la vida. Por tanto, recomendamos a quien se aloje en el Hotel Ateneo Puerta del Sol que, antes de lanzarse a la aventura de elegir uno de los miles de restaurantes de Madrid en los que comerse una paella, busque en esta pequeña y entendida comunidad de expertos el lugar ideal. Seguro que encuentra alguno muy cerca de nuestro hotel. No en vano, estamos ubicados en pleno centro de Madrid.

Buen apetito.

Categorías: blog, Gastronomía en Madrid, Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*