Feria del Libro de Madrid: algunas anécdotas

Por | 28 May, 2014 | 0 comentarios

Feria del Libro MadridA lo largo de las 72 ediciones que se han celebrado de la Feria de Libro, no solo ha habido anécdotas sino cambios en su organización. De su origen en el paseo de Recoletos al traslado, a partir de 1967, al parque del Retiro, con un año de extraño paréntesis, 1978, en que se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Había suspicacias por el alto precio del alquiler del espacio de los casetas, en torno a 40.000 pesetas, cosa que irritaba a los libreros, que motivaron el traslado a un recinto más barato. Pero la abrupta bajada en ventas y público de la nueva ubicación hizo volver al año siguiente al Retiro, mucho más céntrico y accesible. Dos años antes, un escrito firmado por cien libreros denunciaba solo los editores se beneficiaban de la Feria.

A lo largo de estos años, ha habido escritores que se han mostrado reacios a participar en el evento, como Arturo Pérez-Reverte, que estuvo ausente en las ediciones comprendidas entre 1997 y 2010 o Andrés Trapiello, que llegó a decir que si no había ferias de pan, no entendía por qué tenía que haber ferias del libro, dando a entender que un bien tan básico no necesitaba de promociones ni márketings. Con el tiempo se reconcilió con la feria, entre otras razones quizá al asumir que también hay ferias de pan. 

A quien tampoco le agradaba desplazarse cada mayo desde su Valladolid natal era a Miguel Delibes, del que se cuenta que una vez un admirador le pidió una firma para él y para su perro. Delibes, molesto, contestó que los perros no saben leer, pero el amo dijo que ese sí, y que él mismo le leía pasajes de sus obras. Pues fírmeselo usted, añadió el escritor, y se formó un pequeño revuelo ante la cola que no avanzaba y entre los partidarios y detractores de la firma canina.

Algunos de los los libros más vendidos en la historia de la Feria se encuentran el de ‘Bella del señor’, de Albert Cohen, ‘Ante la depresión’, de Vallejo Nájera o ‘Balada de Caín’, de Manuel Vicent. Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Alfonso Ussía y, por supuesto, Antonio Gala, han sido otros de los autores que más han vendido en las distintas ediciones de la feria. Dedicada en ocasiones a temáticas concretas, como la ciencia, en los últimos años ha dejado de centrarse en países concretos, lo que daba oportunidad a las literaturas de esos ámbitos encontrar una cierta visibilidad fuera de sus fronteras.

Anécdotas e historias de un acontecimiento que forma parte sin duda de la cultura madrileña como lo es en Barcelona la fiesta de Sant Jordi, solo que en este caso con dos semanas de duración en lugar de un efímero día.

La edición 2014 de la feria del libro de Madrid comienza el próximo 30 de mayo y concluye el 15 de junio. Se celebra, como todos los años, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid. El Hotel Ateneo Puerta del Sol está situado en pleno centro de Madrid y es un hotel muy recomendado para quien asista a Madrid para la feria. Estamos situados en la calle Montera, junto a la Puerta del Sol, y podemos llegar a ella en un paseo de poco más de 20 minutos o en la línea dos de metro, en un recorrido de tres estaciones.

Categorías: Arte y cultura, Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*