La Primera Guerra Mundial en fotos

Por | 12 October, 2014 | 0 comentarios

Gran GuerraHan pasado algo más de cien años desde el estallido del gran conflicto de naciones que asoló Europa entre 1914 y 1918 pero la distancia se puede reducir gracias al testimonio fotográfico. La exposición, titulada ‘La Gran Guerra. Una visión desde España‘ toma pues esa perspectiva nacional, con un país que permaneció neutral más que nada porque no tenía ningún litigio fronterizo en conflicto.

Una neutralidad de la que no se libraba, en cambio, la opinión, ya que se crearon bandos al menos intelectuales, entre germanófilos y aliadófilos. Tampoco se conoce bien que hasta 12.000 españoles combatieron en el frente, por encima de neutralidades, en las filas aliadas de la Legión Extranjera Francesa, de la que se puede ver alguna fotografía en la muestra.

También hay fotografías de aquella incipiente Cruz Roja atendiendo a los heridos o de los carros de combate, primera vez que se utilizaban en una guerra, en el fragor de la batalla. Un total de 162 fotografías procedentes del Archivo General Militar de Madrid, que se completa con revistas ilustradas, periódicos de la época, postales, folletos e incluso un manuscrito de Antonio Machado en relación con la que se llamó la Gran Guerra.

Los más ‘frikis’ de lo relacionado con la contienda podrán contemplar también maquetas y distintas armas utilizadas, como una ametralladora ‘Maxim Nordenfelt’, así como los míticos cascos ‘Pinkelhaube’, con su pincho metálico, máscaras de gas y una colección de discos con músicas militaras. También, una serie de piezas audiovisuales sobre un conflicto que se saldó con unos ocho millones de muertos.

Se puede ver hasta el 30 en el Centro Conde Duque, en la calle homónima, de 10 a 14 y de 17.30 a 21.00. Domingos solo mañana. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

Una inmersión por la vía fotográfica que se puede completar con las conferencias que se podrán escuchar en el Ateneo de Madrid a partir del 20 de octubre sobre la Generación del 14 y la Primera Guerra Mundial.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*