Círculo de Bellas Artes: cultura en vena

Por | 2 October, 2014 | 0 comentarios

circulo bellas artes

Es uno de los edificios emblemáticos del centro de Madrid, erigido en 1926 al principio de la calle Alcalá -a poco más de un kilómetro de nuestro hotel-, aunque el Círculo como fuera fundado antes, en 1880. Desde los años ochenta del pasado siglo, es uno de los focos culturales de la capital, con una programación que combina cine, teatro, música y exposiciones.

Respecto a estas últimas, ahora mismo se encuentra en cartel, hasta el 11 de enero, la de ‘Escritura experimental en España, 1965-1983‘, que muestra un recorrido sobre la obra de aquellos autores que se lanzaron a escribir “sin el freno de los atavismos del pasado”. Se trata de artistas vinculados al mundo plástico, como Isidoro Valcárcel, Jorge Oteiza, Antoni Tapiès, Esther Ferrer o José Antonio Sistiaga, conocido por haber creado la primera película enteramente pintada, fotograma a fotograma, para los Encuentros de Pamplona de 1972.

Otra exposición, de enfoque radicalmente distinto, es la dedicada a Francisco Ibáñez, el ‘mago del humor’, padre de Mortadelo y Filemón, entre otras criaturas de sus descacharrantes cómics. En la muestra, se efectúa una aproximación a la biografía de este entrañable dibujante, el contexto en que se crearon sus historietas y las editoriales que le dieron salida. También se pueden ver más de cien revistas publicadas desde los años cincuenta hasta la actualidad, en donde las viñetas de Francisco Ibáñez, todavía activo y en plena forma, eran habituales.

Sin salir del Círculo, tenemos un ciclo de cine sobre Ingmar Bergman, titulado ‘Trilogía del silencio’, que incluye títulos como ‘Como un espejo’, ‘Los comulgantes’ o ‘El silencio’. Las películas se pueden ver hasta el 24 de octubre y las entradas, para los no socios, 5’5 euros.

Y, por último, un espectáculo: el de ‘Mariana Pineda‘, en cartel hasta el 18 de enero, con Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Gonzáles, encarnando los personajes de la inmortal obra de Federico García Lorca. Entradas a 15 euros.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*