El Greco en Madrid

Por | 15 September, 2014 | 0 comentarios

el greco madridAunque es en Toledo donde se están concentrado a largo de este año las exposiciones en torno a El Greco, con motivo del cuarto centenario de su muerte, en Madrid también hay ocasión de ver sus obras. Y en uno de los lugares más adecuados para hacerlo, el Museo del Prado, que ofrece, hasta el próximo 5 de octubre, la exposición ‘El Greco y la pintura moderna‘.

Como el título de la exposición adelanta, se trata de una muestra que analiza la sombra que el artista de origen griego dejó en pintores como Picasso, Beckmann, Orozco e incluso Jackson Pollock, cuyo ‘action paiting’ no muestra, a priori, muchas referencias al manierismo de Domenico Theotocopulos.

La exposición ayuda a entender la proyección de El Greco como maestro universal, algo que sucedió a partir de finales del siglo XIX, de manera similar a lo que sucedió con Velázquez, cuya proyección internacional le llegó hacia 1850. El trabajo de El Greco interesó a pintores españoles como Zuloaga, que pintó ‘La visión de san Juan’ bajo una notable influencia de este artista, cuadro que más tarde influiría en el mismo Picasso y por tanto en la génesis del cubismo. También tuvo influjo en Delaunay y el orfismo, en las obras de Derain y en Modigliani, cuyas estilizadas figuras recuerdan nítidamente a los cuerpos flamígeros del pintor afincado en Toledo.

Un total de 119 obras entre las que se encuentran lienzos de El Greco en compañía de las obras de pintores posteriores, en las que se puede adivinar la relación pictórica que se estableció. Así, se pueden ver telas de Édouard Manet, Mariano Fortuny, Paul Cézanne, Sorolla, Manuel Bartolomé Cossío o Ignacio Zuloaga, entre muchos otros. De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h y con un precio de entrada general de 14 euros.

Una fantástica oportunidad para venir a descubrir la ciudad de Madrid. Y, si ese es el caso, en el Hotel Ateneo Puerta del Sol ponemos a su disposición nuestras habitaciones confortables a un paso de la Puerta del Sol, desde donde podrán desplazarse a pie por todos los rincones del centro de la capital. ¿Conocen ya nuestras ofertas especiales? Sólo están disponibles para reservas realizadas en la propia página web del hotel.

Categorías: Arte y cultura, Ocio y eventos en Madrid | Blog Hotel Ateneo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*