Los retratos más ‘reales’

Por | 2 February, 2015 | 0 comentarios

retratos reyes españaA Antonio López se le encuadra en la escuela realista, o incluso hiperrealista (aunque en puridad no lo sea, puesto que no pinta la realidad exactamente como la ve, como hacen artistas casi fotográficos como Richard Estes), así que su retrato ‘real’ es, doblemente, real. O realista. Valga el juego de palabras para introducir esta exposición ‘El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’ que, en efecto, incluye el retrato de la familia de Juan Carlos I que tanto tiempo empleó el paciente pintor de Tomelloso hasta terminar.

Es el elemento justo de actualidad de esta muestra ya de por sí interesante, que ofrece una panorámica a la historia del retrato de Corte que va del siglo XV a nuestros días, con las casas de Austria y Borbón como protagonistas. Cuadros de grandes dimensiones como los retratos dedicados a Carlos V, de Jakob Seisenegger, o el de Carlos III como gran maestre de su Orden.

Entre la selección de los comisarios se encuentra el retrato de Isabel la Católica —no muy parecida a la Michelle Jenner que la encarnaba en la reciente serie de televisión— que pintó Juan de Flandes en los albores del 1500. Muestra a una reina envejecida, aunque de edad no muy avanzada ya que en realidad murió con 53 años.

También encontrará el espectador familiar el retrato de Felipe II en la jornada de San Quintín, de gran belleza formal y sobriedad estilística, que pintó Antonio Moro en 1560 y que es además un tratado sobre indumentaria regia de la época. Como general del ejército que era el monarca, se le muestra con elementos bélicos como el bastón, la espada o el puñal.

Una inmersión en la historia de España a través de las cabezas visible de la aristocracia que es también un recorrido por la historia del arte y la evolución de sus técnicas. Hasta el 19 de abril, con horario de 10 a 18horas, todos los días, con entrada general a 11 euros. ¿Dónde? En el Palacio Real de Madrid, a poco más de un cuarto de hora a pie desde nuestro hotel en la Puerta del Sol.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*