Sierra del Guadarrama

Por | 29 April, 2014 | 0 comentarios

¿Que sería de la Comunidad de Madrid sin la Sierra? Con permiso de los castellano-manchegos, recordaría a las vastas llanuras que inmortalizó Cervantes en su famosa obra, algo repetitivas para el espíritu. Por suerte, Madrid cuenta con excelentes comunicaciones a su cordillera, la Sierra del Guadarrama, que permiten un sinfín de excursiones, visitas históricas, planes más deportivos, como caminatas, senderismos o incluso escalada.

Desde nuestro hotel es muy fácil llegar en transporte público a muchos de los lugares y parajes más destacados de la Sierra de Madrid. A apenas 300 metros de nuestra puerta se encuentra la estación de Cercanías de Sol que nos permite conectar con localidades como San Lorenzo del Escorial o Cercedilla y, si preferimos ir en autobús, desde el intercambiador de Moncloa salen numerosas líneas. Hasta él podemos llegar en la línea 3 de metro desde Sol.

En la parte monumental, el viajero que llega a Madrid no debería perderse una visita a San Lorenzo de El Escorial y el monasterio del mismo nombre, construido para los retiros de Felipe II en su deseo de calma y sobriedad. El pueblo, además, es ideal para callejear y saborear su sabor a localidad turística para la alta burguesía, con pequeños atractivos como la silla de Felipe II, simple roca a la que acudía el insigne monarca pero que ofrece la mejor vista posible del monasterio que empezó a construirse en 1563. El monte Abantos, que rodea el histórico lugar, es una buena opción para los amantes de la naturaleza y el senderismo, con rutas perfectamente delimitadas como las de Los Tesoros de Abantos.

Declarado Parque Nacional en junio de 2013, la Sierra de Guadarrama ofrece multitud de rutas de distintos grados de dificultad. Tienen fama los paseos por La Pedriza, de gran belleza, que da acceso también a la zona de Cotos, en la que se pueden encontrar pozas naturales en las que darse un furtivo chapuzón. Recomendable también la zona de Peñalara y la del valle de Lozoya, río que durante décadas suministró el agua a los habitantes de Madrid.

Sin alcanzar del todo la Sierra, pero sí hollando sus faldas, se puede visitar también el Monte del Pardo, situado a solo siete kilómetros de Madrid y que combina los valores medioambientales con los histórico-artísticos. Entre estos últimos, el Palacio Real, que entre otras cosas sirvió de residencia a Francisco Franco. A pocos kilómetros hacia el sur, la residencia de los actuales jefes de Estado, SM los Reyes, en el Palacio de la Zarzuela.

Foto: DG Turismo via Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0 Spain

Categorías: Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*