Palacio de Cristal del Retiro

Por | 21 April, 2014 | 0 comentarios

Palacio Cristal RetiroEl parque del Retiro no tiene nada que envidiar a otros parques famosos del mundo. Integrado hoy en la ciudad como un pulmón fundamental, en el momento de su fundación sus 145 hectáreas (hoy son 188) representaban casi una cuarta parte del tamaño total de la ciudad, si uno se fija en el famoso plano de Teixeira (de 1656).

Creados como jardines de recreo para la Corte de Felipe IV, en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid, pronto empezó a albergar diversas edificaciones, como el Teatro del Buen Retiro, donde se representaron obras de los dramaturgos más representativos del Siglo de Oro. El parque avanzaba, lo que no significaba que los ciudadanos pudieran disfrutar de él y tuvo que ser Carlos III, conocido como “el rey alcalde”, quien permitiría al pueblo solazarse en esos terrenos. 

Entre las distintas construcciones que destacan en este bosque de vocación aristocrática, destaca el Palacio de Cristal, construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, y que supuso una de las demostraciones de la época de destreza arquitectónica. Actualmente, es una sede del Museo Reina Sofía, como también lo es el Palacio de Velázquez, aunque su verdadero valor reside en la ligereza que muestra su construcción de metal y cristal, y los juegos de luces que se crean en el interior.

Diseñado a inspiración del Crystal Palace del Hyde Park londinense, la construcción de esta “catedral de cristal”, como se la llamó en su día, causó gran impacto en la época, y contribuyó al aumentar la riqueza patrimonial del Retiro. A los pies de un lago artificial, se recomienda la contemplación desde fuera, que tienta a los fotógrafos aficionados, pero también es posible visitarlo por dentro. De octubre a marzo, todos los días de 10 a 18 horas y de abril a septiembre, de 10 a 22 horas.

El Parque del Retiro es una de las visitas más típicas que podemos hacer en Madrid. Desde el Hotel Ateneo podemos llegar hasta él en un agradable paseo por la calle de Alcalá de unos 20 minutos, atravesando algunos de los lugares más turísticos de Madrid, o tomar la línea 2 de metro en Sol, que nos deja en la estación de Retiro en tan sólo tres paradas y poco más de diez minutos.

Categorías: Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*