Un viaje en el Tren de la Fresa

Por | 9 July, 2014 | 0 comentarios

Tren de la Fresa

Fue el primer ferrocarril de la comunidad de Madrid y el segundo de España (después de aquel que realizaba el trayecto Barcelona-Mataró). Se llamaba el Tren de la Fresa y, debido a ese valor histórico, desde 1984 se recuperó su actividad, manteniendo el trayecto que entonces recorría, de Madrid a Aranjuez. Este tren permite conocer en primera persona cómo eran los viajes en ferrocarril a finales del siglo XIX, en unos coches de madera que se han conservado en perfecto estado, y que sumergen al viajero en toda una experiencia ‘retro’.

El Tren de la Fresa sale de Madrid, del mismo Museo del Ferrocarril, a las diez de la mañana y, en una hora de trayecto, llega hasta la noble ville de Aranjuez, para salir a las seis de la tarde y regresar a la capital a las siete. Pero, atención, no hay servicios diarios ni mucho menos, sino que estas excursiones se limitan a un puñado de días anuales. Este año habrá que esperar ya a septiembre para hacer uso de este vehículo añejo, y también se realizarán viajes unos días de octubre.

Los trenes que se usan se adquirieron entre los años 1914 y 1930 y estuvieron en activo hasta bien entrados los años sesenta. Más tarde, fueron restaurados por los talleres de Renfe y el Servicio Militar de Ferrocarriles, para su uso turístico actual.

El recorrido tiene que ver con el trazado que se inauguró en 1851, que tenía como objetivo unir la capital con el mediterráneo, para lo que se buscaba una ruta que no tuviera muchos accidentes geográficos. Así ocurría con el camino hacia Aranjuez, al tiempo que se enlazaba a una localidad con valor histórico, enclavado en una región con creciente pujanza industrial.

Tomar el Tren de la Fresa tiene hoy un doble valor. El de viajar en esos trenes de madera que conocieron nuestros antepasados, y el propio destino de la excursión: Aranjuez que, con su hermoso palacio en piedra rosa y sus vastos y fastuosos jardines, es una visita ineludible para todo aquel que visite la Comunidad de Madrid.

Categorías: Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*