Las tres fiestas de agosto en Madrid

Por | 23 July, 2014 | 0 comentarios

Fiestas de la Paloma MadridAgosto no es un mes tedioso en Madrid. Al menos, en el conjunto de calles que conforman los barrios de Lavapiés y La Latina que, unidos por la calle Embajadores, celebran unas fiestas populares que hacen buena esa frase de que Madrid es un “pueblón manchego”.

Este particular calendario festivo arranca el 7 de agosto con las fiestas de San Cayetano, que se celebra a lo largo de la citada calle de Embajadores, en su zona ‘alta’, es decir, dentro de Lavapiés y en torno a la Iglesia de San Cayetano. También la calle del Oso y la plaza de Cascorro, comienzo del Rastro, donde se vive un ambiente castizo con trajes típicos (goyescos, manolos, chisperos) y calles engalanadas con farolillos y mantones de Manila.

Es el pistoletazo de salida para la que se conoce como la trilogía festiva de agosto en Madrid, a la que se siguen las fiestas de San Lorenzo, a partir del día 10, en el pintoresco barrio de Lavapiés que, pese a su composición social mutiétnica, recupera en esos días sus raíces más típicas, con procesiones del santo, películas de “cine castizo”, concursos de chulapos infantiles, campeonatos de rana o concursos de tortillas.

Y en el barrio de La Latina tiene lugar el tradicional festejo de la Verbena de la Paloma, que pugna en casticismo con las fiestas de San Isidro, en mayo, a partir del 15 de agosto, día grande de las fiestas. Farolillos, chotis, concursos de piropos y bares que abren sus barras a la calle para lograr un ambiente sin igual en puntos como la plaza de la Paja, plaza de la Cebada, calle del Almendro y las calles Calatrava o del Humilladero y la zona de las Vistillas.

Su origen se remonta a 1790, cuando una mujer colocó en el portal de su casa una imagen de la Virgen de la Paloma que conquistó el corazón de los madrileños de la época, que acudían a pedirle favores y curaciones.

En el Hotel Ateneo estamos en una ubicación privilegiada para disfrutar de estas fiestas de cerca. La Puerta del Sol está a unos quince minutos a pie de estos populares barrios madrileños -o una sola parada de metro hasta Lavapiés-

Foto: Barcex via Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0 Unported.

Categorías: Guías Madrid, Ocio y eventos en Madrid | Blog Hotel Ateneo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*