Una palabra vale más que mil imágenes

Por | 26 November, 2014 | 0 comentarios

BarojaA buen seguro más de uno de los escritores presentes en esta exposición suscribiría esta frase, alterada del famoso refrán. Sin embargo, los autores más célebres de finales del siglo XIX y principios del XX no hacían ascos a un buen retrato que ayudara en su constante camino hacia la inmortalidad. Se puede comprobar hasta el 11 de enero en ‘El rostro de las letras‘, en la sala Alcalá 31, situada a cinco minutos a pie de la Puerta del Sol y de nuestro hotel, en la emblemática calle. Los rostros, pero también los ambientes, las compañías, los tipos humanos, desde el Romanticismo a la Generación del 14.

Unamuno, Valle-Inclán, Baroja o Ramiro de Maeztu, miembros destacados de la conocida como Generación del 98 son figuras habituales en esta exposición, que los muestra a veces en sus lugares de trabajo (como ese retrato de Azorín, ya mayor, posando a lo Victor Hugo), y otras veces en público.

 

Cafés, especialmente, como el de Fornos, o la Cripta de Pombo que rentabilizara su cliente más habitual, Ramón Gómez de la Serna y su inefable tertulia, que Gutiérrez Solana pintó para mayor gloria. O la actividad política de intelectuales como Miguel de Unamuno, en pleno discurso exaltado en la plaza de toros de Las Ventas.

Y hasta el 23 de noviembre se puede contemplar, también gratis, otra exposición fotográfica de interés, en la sala de Barbara de Braganza 13, que la Fundación Mapfre dedica a Stephen Shore.

Nacido en Nueva York en 1947, fue uno de los primeros en usar con total naturalidad un recurso que hoy nos parece que existió siempre: el color. A los 23 ya exponía en el MoMA lo que habla de un talento sutil en fotos de la América profunda, el Nueva York de hace cuarenta años, pero también el actual. Curiosas de ver también las fotos de la comunidad judía que buscó protección en los años duros en la Rusia comunista.

Dos exposiciones, de distintos temas y técnicas, pero con la fotografía en todo su esplendor.

Categorías: Arte y cultura, Ocio y eventos en Madrid | Blog Hotel Ateneo

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*