El Pirulí, la gran torre de Madrid

Por | 27 February, 2012 | 0 comentarios

Es el verdadero mirador de la ciudad. Un faro que se puede observar desde decenas de kilómetros a la redonda. Un verdadero estandarte para la ciudad.

Se trata de El Pirulí, el apodo cariñoso con el que los madrileños conocen a la gran torre de Torrespaña, un lugar estratégico de comunicaciones que en la actualidad pertenece a la empresa Abertis, aunque durante muchos años perteneció a RTVE.

Este colosal edificio tiene una altura en total de 232 metros si contamos la antena, o de 220 metros si no cuantificamos el tramo final.

Su vista nocturna es verdaderamente espectacular, ya que su iluminación la hace ser visible prácticamente desde cualquier parte de la ciudad del Manzanares.

La torre comenzó a edificarse en febrero de 1981 y su construcción fue una obra colosal y muy rápida, ya que se concluyó en apenas 13 meses. Además, fue seguida por toda España y por los medios extranjeros, convirtiéndose en un verdadero signo identificativo de la Villa y Corte.

El arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco fue el encargado de elaborar los planos y de ejecutar la obra, que se inauguraba el 7 de junio de 1982, precisamente con motivo de un gran evento: el Campeonato del Mundo de Fútbol España 82.

Desde esta torre emiten diariamente 14 emisoras de radio, 8 cadenas de televisión y más de 20 canales de Televisión Digital Terrestre.

Actualmente no se puede visitar y únicamente los trabajadores de la empresa de comunicaciones concesionaria tienen acceso a lo más alto, tras ascender por una colosal escalera de 1.200 peldaños.

Su imagen es una de las más retratadas por los turistas que visitan la megalópolis.

Categorías: Guías Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*