El nuevo Museo Arqueológico Nacional

Por | 19 August, 2014 | 0 comentarios

museo arqueologico madridPor esas tres siglas, las de Museo Arqueológico Nacional (MAN), se conoce a esta imponente nave cultural que arrancó una nueva etapa el pasado 31 de marzo, tras unos ambiciosos trabajos de reforma. Mayor superficie de exposición, nuevo diseño expositivo y una mejor accesibilidad para los visitantes con discapacidades, entre las mejoras que han traído los seis años de obras de este museo inaugurado en tiempos de Isabel II, en 1867.

El MAN, que podría recordar a un tipo de institución como el British Museum de Londres, alberga en su interior una colección permanente de objetos de la vida cotidiana y obras de arte de periodos como la Prehistoria, la Protohistoria, la Hispania romana, la Edad Media, la Edad Moderna, Egipto y Oriente Próximo, Grecia y una sección de numismática.

Como exposición temporal, los visitantes podrán ver, hasta el próximo 30 noviembre, ‘El último viaje de la fragata Mercedes‘, que recrea los últimos días de esa embarcación, famosa en los últimos años por los tesoros que escondía en el momento de su hallazgo, y que la empresa cazatesoros nortamericana Oddyssey quiso apropiarse sin éxito.

Bajo el subtítulo, ‘Un tesoro cultural recuperado’, se muestran objetos que permiten conocer detalles de la época de este barco, hundido en 1804, y las circunstancias que provocaron dicho hundimiento de esta fragata de la Armada. El apartado ‘Un mundo en guerra: Europa y América hacia 1800’ permite conocer las tensiones que se vivían entonces entre ambos continentes.

Cada mes, el MAN elige una pieza particular. Durante agosto, la elegida es el hacha neolítica, con las que las nuevas poblaciones sedentarias roturaban el bosque para ampliar las tierras de cultivo. Cada domingo, a las 12.15h (planta baja, sala 6) la experta Susana Consuegra contará como un simple objeto —pensemos en la rueda— fue clave en el devenir de la historia y la evolución de la humanidad.

La reapertura del Museo Arqueológico Nacional es una fantástica razón para visitar Madrid por primera vez o volver a hacerlo este verano. Si estás buscando hoteles baratos en madrid centro, no lo dudes, en el Hotel Ateneo Puerta del Sol podremos cumplir con creces tus expectativas.

Categorías: Arte y cultura, Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*